Siguenos en

Pages

Melkam Yelidet Beaal

Empezaremos diciendo que en Etiopía no se celebra la Navidad tal y como nosotros la entendemos, aunque algunas tiendas y hoteles de la capital Addis Abeba, se adornan para la ocasión, ponen luces de colores, árboles de Navidad y cuelgan a Papá Noel en las fachadas.

La Navidad se celebra el día 7 de enero (29 de Tahsas), se rigen por el calendario juliano, según este calendario estamos en el año 2003. En Etiopia tienen doce meses de 30 días y un mes de 5 o 6 días (pagume) con el que cubren los 365 días del año.

La Navidad recibe el nombre de LIDET o GANNA, este último nombre proviene de un juego parecido al jockey, que tradicionalmente los jóvenes sobre todo de las zonas rurales, juegan ese día. En algunos lugares del país, también realizan ceremonias bañándose en los ríos.

El día anterior al Ganna, las familias hacen ayuno y a la mañana siguiente, todos se visten de blanco para asistir a la Iglesia. La ceremonia dura aproximadamente unas tres horas. Al entrar, se les da una vela, y con ella encendida caminan alrededor de la Iglesia tres veces y disfrutan de pie toda la misa. Los sacerdotes, monjes y algunos asistentes utilizan un bastón para apoyar el peso del cuerpo en los largos oficios religiosos; este bastón es largo y tiene una empuñadura en forma de T, se llama mekuania.

La marcha alrededor del altar se convierte en una danza llena de ritmo y solemnidad, entre canticos, palmas acompasadas y nubes de incienso; es una ceremonia folclórica de cantos y danzas con ritmo africano acompañadas por instrumentos musicales de percusión, como el sistro (especie de sonajero) y el kebero (instrumento de percusión parecido a un tambor doble). En las liturgias de muchas iglesias católicas y protestantes, no faltan algunos villancicos.

Terminada la ceremonia, las familias vuelven a sus casas y preparan platos típicos con la injera (pan etíope) de fondo, sobre ella ponen: salsas diversas, carnes, queso, arroz, costillas, requesón, verduras, ... Parten con la mano derecha un pedazo y pinzan un trozo de la comida. Es lo que se usa para comer a modo de cuchara. Para beber el Tej (vino de miel), el tella (cerveza casera hecha de lúpulo, maíz o cebada), el areke y el sorgo o borde (cereales fermentados). Después de comer, el café (buna) que ocupa un lugar central en las bebidas del país, así como la ceremonia que acompaña a su servicio. Los granos de café se tuestan sobre un brasero de carbón y se muelen a mano con el mortero. Una vez molido se echa en una olla de barro con tapa de paja (jebena), se mezcla y se cuela varias veces. Se sirve en tazas pequeñas con mucha azúcar y sin leche, se acompaña con palomitas de maíz dulces, maní o cebada cocida.

No está generalizada la costumbre de intercambiar regalos, el Ganna es una fiesta fundamentalmente religiosa; aunque los niños a veces reciben cosas simples como ropa o calzado.

Pero como dice un viejo proverbio etíope, "cada día es una fiesta si tienes el dinero para celebrarla".

Mercadillo Solidario

Ya todos conocéis nuestro Proyecto “Mesa de los Pobres” en Dubbo, por medio del cual diariamente asisten a comer a la Misión entre 500 y 600 niños durante los meses de julio y agosto. A las 10 de la mañana se abren las puertas de la Misión y los niños van entrando escalonadamente para jugar un rato, asearse y comer. Algunos caminan hasta dos horas para llegar a comer, descalzos y medio desnudos, con sus hermanos pequeños a la espalda.

Está previsto para 2011 la entrega de una cantimplora a cada niño (incluida en el presupuesto), con el fin de que puedan llenarla de agua potable y llevarla a casa, así como consumirla durante la comida. Los objetivos de este Proyecto son:

- Alimentar a los niños de la zona durante los meses de julio y agosto.
- Hacer que los niños adquieran el hábito de lavarse.
- Tratar de reducir la desnutrición grave y moderada en menores de 5 años.
- Lograr que los niños tengan acceso al agua potable y sepan valorarla.
- Conseguir una sonrisa cuando alguien se les acerca para jugar con ellos.
- Potenciar el valor del juego y del deporte entre los niños y niñas.

El presupuesto básico de este Proyecto es de 1853,53 € (dos meses).

Con vuestra colaboración en el Mercadillo Solidario que hemos tenido el día 19 de diciembre, hemos CONSEGUIDO fondos para comprar:

- 9 quintales de maíz
- 10 quintales de frijoles


Ahora tenemos que seguir adelante para completar este proyecto, ya que Combatir el hambre es un proyecto de todos.



Melkam Yelidet Beaal
TOSSIMO

FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2011

Ya está todo preparado para celebrar la Navidad. Las calles iluminadas con bombillas de colores, las tiendas decoradas con bonitos adornos, los niños esperando las vacaciones y gran ilusión la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos; todos nerviosos por descubrir sus regalos. Pero, en el otro lado del mundo, muchos niños están tristes, sin comida, sin ropa, sin juguetes, sin casa. La pequeña Cris, viendo la televisión, descubrió la cantidad de niños que no tienen de nada, y le dijo a su mamá:

- Mamá, quiero compartir todos mis juguetes con estos niños que estoy viendo por la tele.
- La mamá respondió: Sé que te gustaría enviarles algunos juguetes, pero para ellos es más necesaria la comida, la ropa, y una casa digna. Lo que más necesitan es dinero para sobrevivir, o personas que puedan apadrinarlos y así ayudar a pagar la escuela, la sanidad y la comida de toda la familia.
- Mamá, ¿nosotros podríamos apadrinar algún niño o niña de esos que salen en la tele?.
- ¡Ojalá pudiéramos cariño!, pero ahora tenemos muchos gastos y el dinero no nos llega para todo, pero algún día tal vez lo hagamos.

Pasaron los días y no se volvió hablar del tema. La noche anterior al día de Reyes, la madre vio la carta que Cris había escrito; en ella no pedía muchos juguetes, pero lo que sí pedía con gran interés a sus papás era que apadrinaran a un niño o una niña del tercer mundo. A la mañana siguiente, cuando se despertó, fue corriendo a ver los regalos que le habían dejado los Reyes, entre ellos, encontró una carta que el Rey Melchor le había escrito y que decía lo siguiente:

“Querida Cristina, como has sido buena y estudiosa, te hemos dejado algunos juguetes de los que nos has pedido, y el regalo más importante para ti esta Navidad es que pronto recibirás por correo una carta con la fotografía de tu hermanita que vive en Etiopía, se llama Abinet, vive en un poblado llamado Dubbo, tiene siete hermanos y son muy pobres; tus papás la han apadrinado. Un beso de tus amigos Melchor, Gaspar y Baltasar.”

A partir de ese día, Cristina miraba impaciente el buzón para ver si llegaba la foto de su hermana etíope, Abinet; y ¡por fin llego!. Desde entonces, Cris dice que tiene una hermana que vive muy lejos, y que fue su mejor regalo de Reyes. También para Abinet, ese año fue su mejor regalo, pues desde ese momento su vida cambio: casi todos los días había un plato de comida en la mesa, podía ir al médico si estaba enferma y sus padres le dijeron que si estaba dispuesta a estudiar, iría a la escuela todos los días. Ahora Cristina y Abinet tienen más cosas en común… y vivieron felices…

¡FELIZ NAVIDAD!

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

El 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Voluntariado, jornada instituida por la ONU en 1985, en homenaje a los millones de personas que han hecho del voluntariado un estilo de vida.

Ser Voluntario es poner en juego dos palabras: PODER y QUERER. Voluntario puede ser cualquiera… No hay límites de edad. En tanto podamos y queramos siempre habrá personas necesitadas esperando nuestra ayuda, aunque no sea más que en forma de sonrisas.

Lo más visto