Siguenos en

Pages

CURSO ESCOLAR 2010

La enseñanza en Etiopia, se realiza en tres niveles: primario, secundario y superior. La enseñanza primaria en la escuela pública es gratuita y obligatoria.

A las escuelas acuden escolares sin distinción de raza, sexo o religión. El año escolar, dividido en tres trimestres separados por las cortas vacaciones de Navidad y Pascua, comienza en septiembre y acaba en julio; aunque para ellos las vacaciones no son en verano, sino en invierno (julio y agosto) que es la época de las grandes lluvias “meher”. La edad de admisión de los escolares en la enseñanza pública es a partir de los seis años (esto es muy aleatorio, porque no hay registro de nacimientos, generalmente, las familias desconocen la edad de sus hijos).



En las escuelas de las Hermanas de Dubbo, Areka y Embecho, los niños acuden a partir de los 3 años, y hasta que aprenden a leer, requisito imprescindible para pasar a “primaria”.

En estas escuelas hay cinco clases, tres de ellas son de Educación Infantil y las otras dos de Alfabetización, donde aprenden a leer y escribir.
En el primer nivel las clases se dan en amárico (idioma oficial del país); el inglés se enseña a partir del nivel medio.

Comenzamos el curso escolar incrementando el número de alumnos, que este año es de 130 niños matriculados en los diferentes niveles. Las Hermanas reparten material escolar, gorras y babis a todos los niños que asisten a las tres escuelas.



Los alumnos de Educación Infantil, utilizan 1 cuaderno para todo el curso y los de alfabetización 3 cuadernos.

Para este curso la Fundación Cuadernos Rubio, nos donaron una importante cantidad de cuadernos de pre-escritura, escritura, matemáticas y colorear para nuestras escuelas. Una parte de ellos eran de nivel básico, para el aprendizaje de las grafías y operaciones elementales. Recibimos 140 kilos de forma totalmente gratuita y altruista. Estos ya fueron enviados en el mes de octubre y todos los niños cuentan con su material. ¡Imaginaros lo que supone para estos niños disponer de un cuaderno para cada uno!, en condiciones normales, se les entrega un cuaderno que va pasando de un alumno a otro hasta que se termina.



Con respecto a las gorras, este año Metro de Madrid, ha contribuido desinteresadamente enviándonos ocho cajas con gorras y ¡mochilas pequeñas!, que también enviamos en octubre.



Este año cada uno de nuestros niños va a poder “estrenar” su material escolar, que para ellos hasta ahora era impensable.

Los babis que se les entregan proceden de donaciones, y en otras ocasiones los confeccionan las mujeres que acuden a los talleres de “la Promoción de la Mujer”, con telas que en la mayoría de los casos, son producto de donaciones particulares. Otras veces se recogen de distintos Centros Escolares (en su mayoría italianos), que los donan habitualmente; en España no se lleva a cabo esta iniciativa, pero nosotras estaríamos dispuestas a recoger estos babis usados para enviarlos a las Escuelas.




Hasta este año los escolares asistían a la escuela sólo por la mañana, pero ahora tienen el horario partido: mañana y tarde, comen en la escuela. Desde el año pasado, que hubo una gran hambruna, las hermanas decidieron dar un vaso de leche a los niños al llegar a la escuela, porque se vio que el rendimiento académico y su salud se resentía tras la gran caminata que muchos de ellos deben realizar para llegar (algunos hasta 2 horas) y la falta de alimento en sus casas.


El precio de la educación Infantil de un niño en nuestras escuelas Dubbo, Areka y Embecho es de 1.122 birr/anuales (aprox. 60 €), incluido el material escolar y la comida. El salario de los profesores es de unos 1.029 birr/mes (aprox. 55 €)


"LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO. ¿QUÉ OTRO LIBRO SE PUEDE ESTUDIAR MEJOR QUE EL DE LA HUMANIDAD?".

Mahatma Gandhi

La PEQUEÑA CELIA


En agosto, un día lluvioso del “meher” etíope, al bajar hacia el Hospital encontramos a una adolescente madre, con un bebé, al cual estaba amamantando. Este pequeño lloraba continuamente envuelto en telas viejas y sucias, era una niña pequeñita, probablemente no tuviera una semana de vida.

Según las Hermanas, la madre venía de más allá de las montañas, posiblemente hubiera dado a luz de camino, traía consigo un hatillo con cuatro huevos cocidos, que debió ser su único alimento a lo largo de todo el trayecto (varios días andando sin parar hasta llegar a Dubbo).

Su idea era dejar a la nena en “La Casa de la Vida”, pues ella no la podía atender, era demasiado joven e inexperta, posiblemente esta nena era fruto de una violación.
Cuando recogimos a la pequeña, la llamamos “Celia, La Pequeña Celia”. La bañamos y vestimos, pues estaba desnudita; le dimos de comer, pues estaba hambrienta, y esa noche durmió y descansó en una cunita caliente y limpia.

Celia era muy viva, con grandes y luminosos ojos; todavía el color de su piel no se había oscurecido, la madre le había rapado la cabeza y únicamente le había dejado un mechoncito en la parte superior; pensamos que este corte de pelo, típico de los varones, se lo había hecho con idea de protegerla y que la confundieran con un chico. Los últimos días que estuvimos allí con ella, ya sonreía. Sólo comía y dormía, y en pocas ocasiones lloraba.

Hace unos días, preguntamos a las Hermanas como estaba la Pequeña Celia, pues ya tendría seis meses, y seguramente estaría ya en Addis Abeba con todos sus papeles arreglados para la adopción internacional, pero la respuesta no fue esa. Fue una respuesta triste,…, muy triste, la Pequeña Celia había fallecido a causa de una tuberculosis avanzada, no pudieron hacer nada por ella.

Es posible soñar y trabajar por un mundo más justo y mejor. Siempre quedaran grabadas en nuestras retinas las imágenes de nuestra Pequeña Celia, en la casa de la vida y en brazos de su joven madre el día que la dejó. Celia, aunque eras muy chiquitita, has dejado un gran recuerdo en nuestro corazón, y siempre estarás entre nosotros. Un beso.


10 Años en Wolayta



El 28 de enero de 1999 las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, llegaron a Dubbo en la Región de Wolayta, al sur-oeste de Etiopía. Durante este tiempo, han llevado a cabo diferentes Proyectos de Sanidad, Educación, Pastoral y Asistencia Social; así como la construcción de Pozos, Puente, Escuelas y Orfanato en la zona.

Si quieres más información sobre estos 10 años no dudes en leer nuestra revista en PDF, pulsa los siguientes enlaces:

ESPAÑOL

ITALIANO


FELICIDADES HERMANAS, seguiremos trabajando con vosotras para que nuestras familias poco a poco puedan tener una vida más digna.

Lo más visto