Siguenos en

Pages

NAVIDAD ETIOPE 2012

La Navidad Etíope (Lidet o Genna) no es la fiesta más importante del país, se celebra el 7 de enero y es muy diferente a “nuestra Navidad”.

El día anterior las familias hacen ayuno, a la mañana siguiente todos vestidos de blanco van a la iglesia y asisten a una ceremonia que dura en algunos casos hasta seis horas.

Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida, muchas de ellas en sus casas apenas tengan nada que comer, quizás alguna patata, algo de enset y los más favorecidos podrán degustar la tradicional injera, sobre la que se coloca un estofado de carne, vegetales y algunas veces huevos, llamado “wat”. Pero seguro que habrá muchos que se queden siempre con las manos y el estómago vacíos.

La época de Genna no es una ocasión para dar regalos a los niños sino más bien una celebración netamente religiosa.

Nos duele ver a los niños pobres, apenas vestidos, descalzos, con manos y caras sucias; niños enfermos, niños que sueñan con tener algo bonito en sus manos en estas fechas de Navidad y que sueñan con un imposible.

Sabemos que los juguetes no quitan el hambre, ni curan, ni enseñan a leer y escribir; pero a falta de juguetes, estaría bien dedicarles toda nuestra ayuda brindándoles oportunidades en educación, salud y alimentación. Un niño sano es un niño feliz; un niño que ha dejado atrás el analfabetismo va por buen camino; un niño bien alimentado no necesita juguetes para ser feliz, “el hambre es la bruja más malvada y temida para un niño pobre”.

Nuestras familias de Dubbo celebran la Navidad a su manera, no esperan mucho, en ocasiones no esperan nada, pero sienten que la fecha es especial.

Desde CREAR-SONRISAS os deseamos a todos FELIZ NAVIDAD.


MELKAM YELIDET BEAAL

Lo más visto