Siguenos en

Pages

FELIZ TIMKAT 2016



El Timkat es un multitudinario y colorido Festival para celebrar la Epifanía en Etiopía; es un acontecimiento único y revelador, una experiencia tan entrañable como inolvidable que se celebra con gran fervor en todas las ciudades del país.

Es una celebración de tres días de duración, en la que se conmemora el bautismo de Cristo en las aguas del río Jordán. El día más intenso es el 20 de Enero; durante la noche de vigilia, al son de las trompetas y aroma de incienso, los sacerdotes recogen los Tabot de cada una de las iglesias del país, los cuales simbolizan el Arca de la Alianza original que, según la Biblia contiene los Diez Mandamientos, y los llevan cubiertos en ropas sacras hasta el lugar donde se celebrará la festividad. De madrugada se celebra una misa, a la que asisten multitud de fieles. Los cantos y el baile duran toda la noche, dando lugar a los momentos más mágicos de la celebración. Al amanecer, el sacerdote principal inicia la celebración del bautismo colectivo, los fieles se bañan en ríos y lagos. Más tarde los Tabot son llevados de regreso a las iglesias en una colorida procesión.

Los sacerdotes visten sotanas y portan paraguas de muchas tonalidades y colores; los ancianos marchan solemnemente con sus armas ayudados por hombres de mediana edad que entonan largos y graves “haaa hooo”; los niños corren y juegan con palos. Vestidas con sus mejores galas las mujeres charlan animosas en su único verdadero día de libertad a lo largo del año. Los valientes jóvenes saltan arriba y abajo en animadas danzas, repitiendo incansables sones rítmicos. Cuando han devuelto la sagrada arca a su lugar de reposo todos vuelven a casa para celebrar los banquetes con familiares y vecinos. La fiesta continúa durante el resto del día.

Lo más visto