Siguenos en

Pages

Melkam Yelidet Beaal

Empezaremos diciendo que en Etiopía no se celebra la Navidad tal y como nosotros la entendemos, aunque algunas tiendas y hoteles de la capital Addis Abeba, se adornan para la ocasión, ponen luces de colores, árboles de Navidad y cuelgan a Papá Noel en las fachadas.

La Navidad se celebra el día 7 de enero (29 de Tahsas), se rigen por el calendario juliano, según este calendario estamos en el año 2003. En Etiopia tienen doce meses de 30 días y un mes de 5 o 6 días (pagume) con el que cubren los 365 días del año.

La Navidad recibe el nombre de LIDET o GANNA, este último nombre proviene de un juego parecido al jockey, que tradicionalmente los jóvenes sobre todo de las zonas rurales, juegan ese día. En algunos lugares del país, también realizan ceremonias bañándose en los ríos.

El día anterior al Ganna, las familias hacen ayuno y a la mañana siguiente, todos se visten de blanco para asistir a la Iglesia. La ceremonia dura aproximadamente unas tres horas. Al entrar, se les da una vela, y con ella encendida caminan alrededor de la Iglesia tres veces y disfrutan de pie toda la misa. Los sacerdotes, monjes y algunos asistentes utilizan un bastón para apoyar el peso del cuerpo en los largos oficios religiosos; este bastón es largo y tiene una empuñadura en forma de T, se llama mekuania.

La marcha alrededor del altar se convierte en una danza llena de ritmo y solemnidad, entre canticos, palmas acompasadas y nubes de incienso; es una ceremonia folclórica de cantos y danzas con ritmo africano acompañadas por instrumentos musicales de percusión, como el sistro (especie de sonajero) y el kebero (instrumento de percusión parecido a un tambor doble). En las liturgias de muchas iglesias católicas y protestantes, no faltan algunos villancicos.

Terminada la ceremonia, las familias vuelven a sus casas y preparan platos típicos con la injera (pan etíope) de fondo, sobre ella ponen: salsas diversas, carnes, queso, arroz, costillas, requesón, verduras, ... Parten con la mano derecha un pedazo y pinzan un trozo de la comida. Es lo que se usa para comer a modo de cuchara. Para beber el Tej (vino de miel), el tella (cerveza casera hecha de lúpulo, maíz o cebada), el areke y el sorgo o borde (cereales fermentados). Después de comer, el café (buna) que ocupa un lugar central en las bebidas del país, así como la ceremonia que acompaña a su servicio. Los granos de café se tuestan sobre un brasero de carbón y se muelen a mano con el mortero. Una vez molido se echa en una olla de barro con tapa de paja (jebena), se mezcla y se cuela varias veces. Se sirve en tazas pequeñas con mucha azúcar y sin leche, se acompaña con palomitas de maíz dulces, maní o cebada cocida.

No está generalizada la costumbre de intercambiar regalos, el Ganna es una fiesta fundamentalmente religiosa; aunque los niños a veces reciben cosas simples como ropa o calzado.

Pero como dice un viejo proverbio etíope, "cada día es una fiesta si tienes el dinero para celebrarla".

Lo más visto