Siguenos en

Pages

HOSPITAL de DUBBO

DERMATITIS

Lidetu, es una niña de 10 años, que conocimos por casualidad al ir a visitar un poblado cercano a la Misión: Sore Homba. La primera imagen nos impacto, y ya nos pusimos en contacto con sus padres. Según
nos dijeron, hacía ya tres meses que había empezado con unos granitos en la cara, que habían diagnosticado en el Centro de Salud de Areka como una dermatitis, pero que por la falta de medios económicos (tienen 6 hijos), no habían podido comprar la medicación necesaria para el tratamiento, y el eccema se había extendido como la espuma; en cara, cuello, escote y brazos, además de infectarse las heridas. La niña estaba triste, retraída, muy incómoda (tanto por el picor y malestar, como por la reacción de la gente ante su aspecto). Otro factor en contra es la falta de agua en la zona, tienen que desplazarse unos cuantos kilómetros para llegar a un pozo, que en algunos casos (época de lluvias), el agua no está demasiado limpia tampoco.

Estuvo ingresada en el Hospital de Dubbo 8 días, desde el primer momento le pusieron una vía con la medicación correspondiente, y tardaron un par de días en lavar bien todo el cuerpo, en un principio tenían miedo de que la infección se extendiera todavía más; además, algunos de los granos incluso le sangraban, porque se rascaba por el picor producido por el eccema.

Poco a poco, con el paso de los días, volvió a sonreír, en la actualidad es una niña: FELIZ – CONTENTA – CURADA…. Todo por 17 € de tratamiento y 8 días de ingreso en el hospital.






MALNUTRICIÓN

Seis millones de niños etíopes están en riesgo de sufrir malnutrición aguda y otros 60.000 necesitan asistencia urgente para sobrevivir debido a la escasez de alimentos por la falta de lluvias.

Se teme, que la situación empeore los próximos meses debido a las malas cosechas. Los hogares más pobres se ven obligados a adoptar medidas drásticas: sacar a los niños de las escuelas, vender sus animales domésticos y herramientas de trabajo, o incluso no acudir a los Centros de Salud por no poder pagar ni las consultas, ni los medicamentos.

El Hospital de Dubbo tiene un pabellón específico para estos casos, que pueden recuperarse si reciben el tratamiento adecuado. Este año el pabellón estaba cerrado, debido a la falta de enfermos ingresados por problemas económicos.

El aumento de los precios en Etiopía también ha contribuido a deteriorar la situación. El Programa Mundial de Alimentos estima que el precio del maíz aumentó un 83%, y el del trigo en un 54%. Al menos 3 millones de personas precisan de ayuda alimentaría urgente debido a la continuada sequía que azota al país africano.

Las agencias humanitarias consideran que Etiopía se enfrenta a un déficit alimenticio valorado en 94,6 millones de euros y aseguran que hay escasez de fondos. La situación es cada vez más crítica.





OTITIS

Infección aguda del oído interno y externo, con dolor, supuración, fiebre, picor y posiblemente perdida de audición. Encontramos varios casos similares a este, en su mayoría producidos por la entrada de los gérmenes, bacterias o hongos que proliferan en estas condiciones de humedad, calor y oscuridad; la falta de higiene, y la convivencia con los animales dentro del tukul. Tenemos que añadir también la falta de medios económicos para acudir en los primeros momentos al Centro de Salud.







VITILIGO



Es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.


CEGUERA



El 40% de los niños menores de 10 años, tienen síntomas de Tracoma (enfermedad visual causada por bacterias que ingresan a los ojos por contacto con los dedos y por las moscas); la ceguera se desarrolla con el paso de las décadas a través de infecciones repetidas y cicatrices. Ceguera, provocada por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o falta de infraestructuras médicas y económicas adecuadas. Ser ciego en un país pobre del mundo como Etiopía significa, muy a menudo, ser condenado a la marginación, la pobreza y, a causa de la disminución de la esperanza de vida, a la muerte.




QUEMADURAS, ÚLCERAS, HERNIAS, ...

Muchas personas, en su mayoría niños, sufren grandes quemaduras producidas por el fuego; estas quemaduras, si no son tratadas adecuadamente se infectan y producen úlceras incontrolables, que en algunos casos conllevan la amputación del miembro afectado. Es el caso de una chica de 15 años que encontramos en Dubbo, con una de estas úlceras en su pierna izquierda totalmente infectada, y cuyo diagnóstico es bastante malo, con riesgo de amputación de la pierna.


COSTE DE UN TRATAMIENTO BÁSICO





COLABORA, HAZ TUYO EL PROYECTO
"CREAR-SONRISAS"

Lo más visto